Suma
Se escriben los sumandos unos debajo de otros, haciendo coincidir las unidades del mismo orden
Se suman como si fueran números naturales y se pone la coma en el resultado, bajo la columna de las comas.
Resta
Se escribe el sustraendo bajo el minuendo, haciendo coincidir las unidades del mismo orden.
Se restan como números naturales y se pone la coma en el resultado, bajo la columna de las comas.
Multiplicación
Se realiza la multiplicación sin tener cuenta las comas.
Se separan después, de la derecha del producto, tantas cifras decimales como tengan entre los dos factores.
Para multiplicar por la unidad seguida de ceros ( 10, 100…) se desplaza la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros tenga la unidad. Si es necesario se añaden ceros. Por ejemplo 4,5 × 10: 45
División
Cuando el dividendo es decimal y el divisor natural (34,35÷2) se efectúa la división y al bajar la primera cifra decimal se pone una coma en el cociente.
Cuando el dividendo es natural y el divisor decimal (85÷0,4) se quita la coma del divisor y, a la derecha del dividendo, se agregan tantos ceros como cifras decimales tenía el divisor.
Cuando el dividendo y el divisor son decimales (65,38÷2,21) se quita la coma del divisor y se desplaza la coma del dividendo tantos lugares a la derecha como cifras decimales tenía el divisor. Si es necesario, se añaden ceros al dividendo.
Para dividir entre la unidad seguida de ceros, se desplaza la coma hacia la izquierda tantos lugares como ceros tenga la unidad. Si es necesario se añaden ceros (38,8÷100:0,388)
Aproximación del cociente con números decimales
Podemos aproximar el cociente hasta el orden decimal que deseemos. Basta con colocar a la derecha del dividendo tantos ceros como indique el orden decimal y realizar después la división. 49÷8 aproximando a las centésimas
Hola Don Álvaro, gracias a tu comentario he conseguido localizar este blog. Me dio mucha alegría veros, verte de nuevo y comprobar que estais bien. Cuando he visto el blog me he sentido muy orgulloso de apreciar tu interés y trabajo, y que las cosas que había hecho en clase, cuando estuve con vosotros, tienen sus frutos. Pero el que realmente tiene que sentirse orgullo del trabajo eres tú. Ya sabes que aquí tienes un seguidor de tu blog.
ResponderEliminarUn abrazo para ti y todos los demás.